Bogotá, enero 8 de 1957
 
 
 
De la serie: Vírgenes del agua. 2005. Óleo sobre lienzo. 150 x 130 cm
   
Exhibiciones

Art & Eros Festival 2008. MaReA en MAC, Bogotá, 2008.

City & Sex, Feria de la Sexualidad. Bogotá, 2006.
   

Estudios

Dibujo y grabado en la Universidad Nacional de Bogotá. También estudio pintura en el Taller de David Manzur, en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid (España), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Taller de Arte del profesor Jean Laffite, en París, del cual fue asistente.

Reconocimientos

1979 Primera Mención en el concurso de la Galería NT de Madrid
1984 Premio Gilberto Alzate Avendaño, Museo de Arte Actual, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá. Seleccionado por la UNESCO para representar a Colombia en el Tercer Congreso Mundial en Tokio, Japón
1986 Primer Premio en Pintura, Universidad Nacional Abierta, Isla Margarita (Venezuela)

Exposiciones

Tiene más de 50 exposiciones individuales en Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos, y más de 100 exposiciones colectivas.


El tema no es lo esencial en mi pintura.

Tangos, desnudos, paisajes y caballos son un pretexto que me permite dar rienda suelta a mi interioridad, con un lenguaje agresivo y al mismo tiempo trágico, nostálgico, angustioso, dramático y romántico, que deriva en una pintura basada en chorreados y en la gestualidad de una pincelada de colores fuertes, brochazos bruscos y violentos, empastes y texturas.

No busco que mis cuadros decoren una pared o un ambiente, busco comunicación con el espectador, que trascienda de lo físico y lo material para llegar a lo humano y lo divino que hay en nosotros.

Miguel Angarita

Volver a colección A
Volver a Artistas
 
       
 
Sin título, 2005. Carboncillo sobre papel, 30 x 23 cm
Quizá la primera palabra que podría utilizarse para definir la pintura de Miguel Angarita, es metafísica. Su más reciente obra sin duda está impregnada de ese sentimiento cósmico del artista que no se conforma con presentar sino que eleva a la cumbre de sus arterias las sensaciones de los cuerpos, la crispación de una mano, el rictus de una boca en su ansiedad o desolación, el oscuro pliegue de unos párpados, el despojado lenguaje de las ropas o el incesante golpe del agua en un paisaje. El pintor vibra con sus lienzos y éstos de inmediato transmiten ese compendio de sensaciones interiores que develan inquietantes y oscuros interrogantes, pero también afirmaciones profundas.

La búsqueda y el hallazgo por donde han venido caminando sus pinceladas, la conjugación de ese espacio que instaura su propio linaje, la extracción de la materia
hasta el éxtasis mismo, nos conducen a caminar por sus imágenes y a detenernos enel púrpura de sus habitaciones, donde el cuerpo protagonista indiscutible ofrece las primeras claves oníricas.

Establecido el diálogo íntimo con sus obsesiones, nos enfrentamos a las metáforas pictóricas que se despliegan con acordes musicales, divisamos el rubor de los rostros del erotismo de una danza que se descubre tras bambalinas, encontramos en los rincones del aparente abandono de los objetos que contemplan la crispación de los personajes y que hacen parte integral de las atmósferas de devoción y rebeldía del artista y en algún momento de esta travesía por sus obras, divisamos algunas luces desvanecidas que implacablemente ascienden los escalones de la noche, hasta arribar a un decisivo expresionismo en el universo que Angarita persigue y en cuyo fondo queda latente la más pura sensación, donde sus figuras plasman lo más radical de su movimiento interior, y donde asistimos a la eclosión de un misticismo singular.

Amparo Osorio

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis