Ir a evento de Art & Eros Festival 2008
Volver a Textos de Fernando Guinard
     
                 
 
Art & Eros Festival 2008
Fue un evento cultural, collage de expresiones, percepciones y sensaciones, creado, dirigido y financiado por el Museo Arte Erótico Americano MaReA.

No fue una feria de arte; no fue un negocio; no fue un concurso con premios en efectivo que captura espíritus ambiciosos; no fue un concurso con premios triviales que se apropia de las obras ganadoras y las cambia por un trofeo o un certificado insulso; no fue un falso positivo de embaucadores que consiguen recursos estatales y se apropian de ellos; no fue un evento oficial dirigido por pichones de políticos comprometidos con sus camarillas; simplemente fue un evento en el que cada quien, sin importar los estudios realizados, las exposiciones o la trayectoria artística, mostró su espíritu erótico y aportó lo que pudo en concordancia con su concepción del mundo y su voltaje, con sus fortalezas y limitaciones.
Happening del MaReA

ART & EROS se inauguró a, el viernes 9 de mayo de 2008, a las ocho de la noche en el Teatro Acto Latino de Bogotá.

El poeta y periodista Iván Beltrán asistió. No desnudó su cuerpo pero sí su espíritu erótico. Al ritmo del aguardiente leyó su Conciencia Erótica a los happeners vestidos que se encontraban en la recepción.

“Más allá de la pregunta que incendia el camino, en el instante privilegiado que compendia y niega todos los instantes y frente a la ebriedad divina de sabernos mortales, aparece el erotismo: la gran ceremonia.

Se le enmascara, se le injuria, se le falsea, se le degrada, se le disfraza, se le abuchea y, como al otro profeta, se le crucifica.

Único Dios que supervive a su gleba, Eros injuria los lúgubres pactos de nuestras mañanas, su danza tampoco es de este mundo, pero utiliza hasta la saciedad las herramientas y los materiales de este mundo. Dios sonoro, Dios irresponsable, Dios ateo, Dios cuyo único paraíso es el ahora…

Un pueblo sin erotismo será siempre un pueblo vil, y estará presto a inscribirse en los escarnios de la historia y prestarse a la hemorragia fatal de la apariencia, a la multiplicación de los panes de la hambruna, a los trazos siniestros de la lejanía.

Eros es el protector alado, el señor de las bellas tempestades. Demiurgo magnífico cuyo  mandamiento esencial es el pecado, sin su intervención gozosa paladearíamos la eternidad demasiado temprano.

La insurrección de Eros será la casa para nuestro exilio…”.
 
 
 

 
Andrés Mauricio Portilla, Sergio González, entre otros.
Foto MaReA
 
     

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis