Diamante
(Argentina) 1948
   
Su obra que transmite la sensación de lo no planeado, de lo entregado al fluir de los reflejos con la intención de un permanente work- in- process, presenta cuerpos en estado de inocencia, dialogando con el paisaje o el texto, explorando formas de intercambio donde el arte se mezcla con la publicidad y otros géneros que le han sido afines en distintos momentos. Ángel Beccassino, artífice de una obra polisémica cuya clasificación resulta difícil, suele partir del cuerpo -femenino la más de las veces-, para abordartemas relacionados con el pudor, la seducción, el territorio, el miedo, lo efímero, el olvido, reflexionando sobre la fragilidad de la mirada en medio de su aparente poder exvcluyente en la acción de hacer foco o detenerse.

Artista interdisciplinar que roza aquella idea de totalidad expresada en el concepto alemán Gesammtkunstwerk, entiende el arte como terapia y por ello su obra examina estados emocionales y los interviene, descontextualizándolos frecuentemente, para crear metáforas polisémicas que ahondan, mediante el uso del recurso minimalista, en el espíritu masturbatorio de la época generando nuevas lecturas que cuestionan las existentes sobre el deseo, el límite, el riesgo.


JAN W. KAN.
Texto publicado en el catálogo de la exposición del MaReA en Quito, agosto de 2004.
 
 
 
Hastío de piel, levedad y equilibrio. El descanso que las aguas

por su ombligo, quizás la perfección sería madurar para una

sola caricia, beber su boca de un trago.

Cuando la carne tiene hambre y a la flor se le abre el corazón de

la fruta, paga el crimen de la eternidad.

ÁNGEL BECCASSINO
 
 
     

Realiza desde 1970 propuestas de arte mediante intervenciones en el espacio público, videoinstalaciones, videoesculturas, performances, ensamblajes, collages, instalaciones fotográficas, happenings mediáticos. Escritor, músico, fotógrafo, periodista, trabaja en asesorías sobre gestión de comunicación en ciudades latinoamericanas, al tiempo que realiza sus proyectos literarios y artísticos. Ha realizado propuestas en galerías y centros de arte de Nueva York, Tokyo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Berlín, Bogotá, México, Barcelona, Quito, Medellín, Cali y otras ciudades. Como fotógrafo tiene publicados seis libros, entre ellos Los Bordes de la Realidad (1983), Laberintos y Oráculos (1986, edición del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá), Todo Beso es un Iceberg (premio Lápiz de Acero, Colombia, 2000), El Hígado del Circo un Espejo (II Bienal de Amor y Extasis, 2002), Paisajes Intervenidos (edición del Museo de Arte Moderno de Cali, 2002), 77 Orgasmos/Reflexiones sobre el morir (Frank Laser, 2005). Desde 1980 dirige el proyecto musical Banda Dispersa de la Madre Selva, en que han participado concertistas alemanes, músicos turcos, colombianos, cubanos, venezolanos, marroquíes, hindúes y percusionistas tribales africanos, así como, entre otros músicos, Alfredo de la Fé, Rita Robert, Michael Jelden, el violinista de Astor Piazzolla, Antonio Agri, y el primer bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese, Daniel Binelli. El trabajo de la Banda Dispersa de la Madre Selva ha sido registrado en siete CDs. Como periodista ha sido corresponsal de medios gráficos iberoamericanos en Asia y Europa, cubriendo en Beirut, durante la década de los 80s, la guerra del Líbano, y en Colombia diversas alternativas de la violencia que vive el país. Esporádicamente ha hecho periodismo radial, integrando el equipo de Julio Sánchez Cristo en La F.M., y dirigiendo programas en emisoras de Caracol, RCN y la Radiodifusora Nacional. En 1970 obtuvo el segundo lugar en el Premio de Novela Emecé, en Argentina; en 1974 León de Plata en el Festival de Venecia y a partir de entonces una sucesión de premios en México, Río de Janeiro, Buenos Aires, Cartagena de Indias, Bogotá. Se han publicado en los sellos editoriales Grijalbo-Mondadori, Ediciones B, Aguilar y Norma libros suyos de literatura y entrevistas a Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Ernesto Sábato y otros intelectuales; al tiempo que ensayos sobre la evolución urbana en los países andinos. Sus últimas exposiciones han sido: 2000 Museo Nacional (Colectiva). ¿Se acabó el rollo? Historia de la fotografía en Colombia 1950-2000. 2004 Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Directo y Brutal, Fotografías en gran formato. 2005 Museo de Arte Erótico Americano MaReA- Galería Arte Espacio Bogotá, (Colectiva), ¿Qué tanto es mucho? (Sensación de precariedad psicológica). Instalación en cinta magnética sobre Estímulos visuales para cello, piano, violín y voz (open video).

 
 
 
   
 
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