Index  
 
Estado Guarico
(Venezuela) 1931
 
 
Grandes acontecimientos,1996. Serigrafía intervenida 6/100, 68 x 48.5 cm.
   
 
Aproximación a un dibujo escrito.
Imágenes legibles
 
En mi caso, la obra dibujística que realizo está estrechamente asociada a la escritura. De cierto modo se dibuja muy parecido a como se escribe a mano. Al punto que pienso en el mismo dibujo como si se tratara de una escritura visual, compuesta por imágenes significantes y en la cual, plásticamente hablando, signo y sentido son lo mismo. De allí que encuentro en el borrador del poema o de la página de un artículo escrito a mano, una correspondencia con la hoja de un soporte en donde, siguiendo las pulsiones de la caligrafía, se ejecutara un dibujo no importa si de formas abstractas o figurativas. Los procedimientos dibujísticos que he empleado han sido siempre los que más cerca están del oficio de un escritor, y los que, contradictoriamente, más se niegan a descubrir en el dibujo los propósitos literarios, mimesis o representación de cualquier cosa. De hecho, el método caligráfico a la vista del resultado, exime de preguntarse por toda intención premeditada, previa a la realización misma del dibujo y también ahorra el tener que explicar que el mejor dibujante es el que menos se siente tentado a hacer correciones o enmendaturas en sus obras. La imagen nace de un primer golpe, a través del impulso que la genera.

Pero la mayoría de artistas plásticos no acepta esta premisa y, cuando emplea el dibujo, lo hace con fórmulas aprendidas y viejas, que aplica con obstinación para mantener la ilusión de que dibujando puede llegar a pintar.
 

Exposiciones

1959 Salón Oficial de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas
1960 Salón Espacios Vivientes, Consejo Municipal, Maracaibo
1961 Salón Experimental, Sala Mendoza, Caracas
1962 Dibujos Coloidales, Galería Ulises, Caracas (Individual)
1965 Detrás de su doble, Galería del Círculo El Pez Dorado, Caracas (Individual)
1967 Los esclavos sublimados, Galería Nueva Generación, Caracas (Individual)
1969 Sala del Caracol, Universidad de los Andes, Mérida (Individual)
1971 De arriba abajo, Museo de Bellas Artes, Caracas (Individual)
1972 Signos y firmas, Exposición de obras caligráficas, MBA, Caracas (Grupo)
1974 Dibujos y acuarelas, Sala Mendoza, Caracas (Grupo)
1977 Retrospectiva (Dibujos). Sala del Instituto Venezolano-Argentino, Caracas
1978 Galerías: Viva México, Caracas; Monte Ávila, Bogotá; Venezuela, Nueva York (Individuales)
1979 El delirio de las rotativas, Galería Serra, Caracas (Individual)
1970 Galería de Arte Nacional (Grupo)
1980 Galería Centro Arte El Parque, Valencia, Venezuela (Individual)
1983 Gestos, Movimientos, Volúmenes planos (Dibujos), Museo de Arte Contemporáneo, Sala Cadafe, Extensión Este, Caracas (Individual)
1986 Las puertas del espacio, Galería Sotavento, Caracas (Individual)
1989 Galería Génesis, Caracas (Individual).
1992 La década prodigiosa, Museo de Bellas Artes, Caracas (Grupo)
1993 Aventuras de lo real,(retrospectiva), Museo de Bellas Artes, Caracas
1997 Re-Alignin Vision, Alternative Currents South American Drawings, Museo del Barrio, Nueva York. Arkansas Art Center, Little Rock, USA
1998 Re-Alignin Vision, Alternative Currents South American Drawings, Arch M. Hutington, ArtGallery, Austin, USA. Museo de Bellas Artes, Caracas. Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, México. Fragmentos para un magma, Galería Leo Blasini, Caracas

 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis