7 de noviembre de 1943
Madrid (España)
 
 
 
Éxtasis, 2008. Acuarela, 35 x 50 cm.
Exhibiciones

Corpus Eroticus / Fememino Masculino / Arte & Erotismo
.
Homenaje del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia al MaReA, Fernando Guinard, Jim Amaral y Ángel Loochkartt, Bogotá, 2010.


Art & Eros Festival 2008. MaReA en MAC, Bogotá, 2008.

Publicaciones

El Espíritu Erótico XXI. Fernando Guinard, 2011.

Catálogo Femenino Masculino, 2010.

Catálogo del MaReA, 2008.

Estudios

1956
Inicia sus estudios de arte en la academia particular “Víctor Esteban Ripaux”.
1959 Ingresa a la escuela de Artes y Oficios “Llotja” de Barcelona y alterna sus estudios en el Círculo Artístico Sant Lluc.
1969 Completa los estudios en la Escuela Massana de Barcelona.

Exposiciones Individuales

1973 Galería Lleonart, Barcelona.
1975 Sala Nonell, Madrid.
1976 Galería Anquin´s, Reus, Tarragona. Sala Nonel, Madrid.
1977 Galería Lleonart, Barcelona.
1980 Llotja d´Art, Barcelona. Galería Anquin´s, Reus, Tarragona. Exposición Fondo Internacional de Pintura, Barcelona.
1981 Galería Kreisler, Barcelona. Feria Internacional de Washington, USA. Museo del Surrealismo, Chateau de Vaux, Melum, Francia. Galería d´Art de Lucete, París, Francia.
1982 Galería Bearn, Palma de Mallorca, Baleares. Salon des Indépendents, París, Francia.
1983 Galería Umberung-Regensberg, Zurich, Suiza. Fundación Herbert-d´Uckermann, Grenoble, Francia.
1984 Galerie Guiot, Galerie Marcel Berhein, París, Francia.
1985 Galería Lleonart, Barcelona.
1986 Galería Scala, Barcelona.
1987 Galería Socoa, Madrid.
1989 Galería Am Opernring, Viena, Austria.
1991 Galería Fox, Sitges, Barcelona.
1993 Galería María Salvat, Barcelona.
1994 Galería Capital Banck, Miami, USA.
1995 Galería Granero, Bruselas, Bélgica.
1996 Ambassador Galleries, Nueva York, USA.
1997 Galería Mellado, Madrid.
1999 Galería Granero, Bruselas, Bélgica.
2001 Galería Foz, Sitges, Barcelona. Galería Gabriel Vanrell, Palma de Mallorca, Baleares.
2002 Art Petritxol, Barcelona.
2003 Giacomo Gallery, Barcelona.
 
 
 
 
 
 
 

Conecté con MaReA para exponer mi creatividad erótica sin la censura de aquellos cuya falsa moral se esconde bajo la máscara de la ignorancia.

A pesar de los éxitos alcanzados en mi larga carrera de pintora, me han segregado galeristas retrógrados, hipócritas, brutos y cínicos. Y también los cobardes que gestan guerras y toleran el abuso infantil.

Ensalzar o ensuciar el erotismo depende de la salud mental de cada uno de nosotros.

Emilia Castañeda
Barcelona, España

 

Emilia Castañeda.
Fuego erótico al viento y placer estético.

Por Fernando Guinard

Emilia Castañeda inicia a los trece años la aventura por la alquimia de la pintura. Estudia durante otros trece, y a la edad de veinticinco, y durante tres años consecutivos, arrasa con los premios de la pintura joven en España.

En la pintura poética de Emilia Castañeda el eterno femenino es plasmado en los cuerpos desnudos, objetos del deseo cuyos resplandores danzan en  atmósferas creíbles  impregnadas con raudales de color.

Hay que ser muy arriesgada para asumir la temática erótica en una sociedad  productora de múltiples expresiones banales y especulativas, sociedad caracterizada por la doble moral, la insensibilidad, la falta de afecto y la pobreza espiritual.

Emilia Castañeda tiene un carácter heroico,  asume su destino incierto con valentía, y no fracasa como la mayoría de los héroes, más bien se posiciona, con las banderas  de la pintura, como la máxima exponente del espíritu erótico sugerido y desbordado.

Su pintura navega por el proceso erótico, las miradas fluyen de las protagonistas de las pinturas, penetran en la libido de los espectadores, erotismo primigenio dispuesto a entregar los frutos de la ternura, la pasión y el desenfreno.

Su pintura es una ecuación perfecta de formas voluptuosas y contenidos entretejidos con dosis de humor que desata sonrisas placenteras.

Emilia Castañeda es la visionaria que descubre el erotismo después de intensas búsquedas, que le da  vida a las máscaras carnavalescas de la comedia inmersas en sus propias risas, es quien inocula la alegría a las festividades de los espíritus.

Sus óleos y pasteles son apologías poéticas de la sensualidad, incitan al disfrute de los cuerpos pictóricos en escenas que esparcen placer estético a los afortunados que perciben energías desmadradas e inmanejables.

Sus acuarelas son insólitas, el erotismo está en furor. Las formas son voluptuosas, las nalgas son manjares despampanantes, y en complicidad con las transparencias, despiertan las sensaciones y las percepciones estéticas.

Sus obras cuelgan en importantes  colecciones como las de Marta Ferrusola y Jack Nicholson. Y eran penetradas por las voces coquetas de Sarita Montiel, y acariciadas por las notas líricas de Luciano Pavarotti.

Espíritu de artistas para artistas.

¿Se puede pedir más?

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis