Bogotá, 2 de agosto de 1957
Sin título, 2005. Carboncillo sobre papel, 50 x 70 cm

Exhibiciones

Corpus Eroticus / Fememino Masculino / Arte & Erotismo
.
Homenaje del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia al MaReA, Fernando Guinard, Jim Amaral y Ángel Loochkartt, Bogotá, 2010.


Art & Eros Festival 2008. MaReA en MAC, Bogotá, 2008.

Publicaciones

El Espíritu Erótico XXI. Fernando Guinard, 2011.

Catálogo Femenino Masculino, 2010.

Estudios

1977-1983 Estudios de Filosofía y Teología, Seminario Mayor, Bogotá, Colombia
1985-1988 Estudios de Psicología, Universidad Javeriana, Bogotá
1988 Licenciatura en Teología, Universidad Javeriana, Bogotá
1987-1990 Cursos de Artes Plásticas, Cooperartes, Universidad Nacional, Bogotá
1993-1995 Grabado Moderno, Atelier Contrapoint 17, París, Francia
1996-1997 Investigación y estudio artístico del Cuerpo Humano (Maestros, Gloria Caicedo y Justiniano Durán) Bogotá

Obras en muestra permanente

Ilustraciones para L' Historie de
L' oeil
de George Bataille, Colección privada " Hans Jurgen Dopp, Frankfurt, Alemania
Museé de L' erotisme, París
Museo d' Arte Erotica, Venecia, Italia
Museo Arte Erótico Americano MaReA
Alonso Arte Galería.


Exposiciones colectivas

1989 Museo de Arte Contemporáneo MAC, Bogotá
1990 Galería Arte 19, Bogotá
1999 Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cartagena. Salón de Arte Bolívar Grande "Premio", Cartagena
2000 Galería Brouman, Miami. Galería Orígen, Bogotá. Galería Cronos, Miami. Galería Larrama, Santo Domingo, RD.
2001 Consulado de Colombia. Miami. Museo de Arte Moderno, Cartagena
2002 Comune di Caprino, Italia. Museo del Erotismo, Paris
2003 Salón Grandes et Jeunes, Espace Auteuil, París. Galería Arte Mira, Taller, Miami. Alonso Arte Galería, Bogotá
2004 Colectiva Jacquarta, L' osservatorio figurale, Milan. Le Salón 2004 Parc Floral de París "Medalla de Bronce"
2005 Progetto Esserci, Padiglioni Italia Iglesia de San Gallo, Venecia. Cuatro Pintores Colombianos, Palacio de Parte Guelfa, Florencia, Italia. Colores de Colombia, Galería Paolo Nanni, Bologna, Italia. Polimorf Perverse, Nike Wagner Kunstfest Weimar, Weimar, Alemania. Museo Arte Erótico Americano MaReA y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, Dibujo y Gráfica del MaReA y del MAC, Bogotá
2006 II Tempo ri trovato, Homenaje a Marcel Proust, Galería B2, Genova, Italia. Museo d' Arte Erotica, Venecia, Italia

2008 Art & Eros Festival 2008, Museo Arte Erótico Americano MaReA en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC.
2010 Corpus Eroticus - Femenino-Masculino - Arte & Erotismo, Museo Arte Erótico Americano MaReA en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Exposiciones individuales

1990 Galería Casa Negret, Bogotá
El encuentro con maestros como Maria Cristina Cortés y Nelly Rojas será determinante en sus primeras experimentaciones que lo llevan a identificarse "especialmente con el dibujo".
Estos trabajos que se encuentran en la etapa primordial de su obra, se caracterizan por la gestualidad y la emoción del trazo, casi totalmente conectados con su mundo interior y por ello más cercanos a un expresionismo abstracto. En su mayoría, obras sobre papel, con poco color, monocromáticas y de economía en la composición.
Su trabajo se centra más en el interés por la mancha y la línea en "sí  misma", es toda una explosión visceral que encuentra finalmente camino y salida.
La cercanía de los maestros Manuel Hernández y Edgar Negret será definitiva para este primer paso. Manuel Hernández, su maestro, lo guiará en la  experimentación de la línea y la mancha en grandes formatos, experimentación sobre diferentes soportes.
Posteriormente inicia el desarrollo de obras que dejan entrever la dualidad abstraccion-figuracion, "comienzan a emerger tímidamente los cuerpos de aquellas cavernas" como dirá mas tarde su amigo Neftalí Forero. De este periodo surgen las obras que expondrá en el centro cultural Ernesto Bein del Gimnasio Moderno.
En el 93 hace su primer viaje a Europa.

1993 Centro Cultural, Gimnasio Moderno, Bogotá.
1997 Fundación Alzate Avendaño, Bogotá.
1995 marca un cambio fundamental en su búsqueda.

A su regreso del primer viaje en Europa su trabajo pasa por una crisis de definición, entre lo abstracto y figurativo, entre el dibujo y la pintura.
Gracias a la oportuna sugerencia  de su amigo  músico y compositor Sergio
Mesa, retoma el trabajo de la figura humana y el cuerpo.

 
La vida, 2008. Mixta sobre lienzo, 80 x 118 cm
 
 

De esta manera se entrega al estudio del dibujo, confirmando en este empeño, su sensibilidad profunda hacia el dibujo del  cuerpo humano, una forma de conocimiento de sí mismo y de los demás. De esta tarea  surgirán los trabajos de este periodo, aun en lucha entre la abstracción y la figuración.La amistad y cercanía de artistas como Carlos Otálora, Jaime Arango, Gloria Caicedo, Nelly Rojas y Justiniano Durán serán de vital importancia para el desarrollo de su trabajo.
Realiza las ilustraciones para el libro "El anticristo" de Nieszche, editorial Panamericana, 1996 (Traducido por Marta Kovacsis).
La lectura de Nieszche junto con el estudio de Jung, abrirán horizontes a su nueva experimentación. La profunda amistad con Neftalí Forero y Graciela Aldana será clave en su búsqueda de confrontación con la literatura y la psicología profunda de Jung.
1998 Festival de las artes, Museo Naval del Caribe, Cartagena
A comienzos del 98 el artista se radica en Cartagena de Indias, ciudad que lo recibe con la fuerza de la luz, el movimiento del mar y la sensualidad de  los cuerpos. Pero también lo sorprende una ciudad con tantas ciudades, laberinto de desigualdades sociales y raciales, abusos de poder y privilegios, legado colonial tan presente en sus instituciones y en la cotidianidad. Encuentra amigos-artistas (Ramiro Cardona, Tim Hall, Alfredo Guerrero, Ruby Rumie, Mario Zabaleta, Leopoldo Combariza, Camilo Calderón, Edgar Plata, Maria Eugenia Trujillo), con quienes se confronta de forma abierta y amable, realizando  paralelamente su trabajo como docente de dibujo de figura humana, actividad que ayudará a reforzar  su búsqueda.  El caribe, lugar que había quedado ya grabado en su pubertad y temprana adolescencia después de haber vivido algunos años en Haiti (1969-1974), despierta en él toda la fuerza y pasión por su trabajo, por el dibujo y la representación de los cuerpos.
La fuerza de la luz se hará presente en los blancos de su trabajo, el mar en sus azules, la piel  en los rojos y sienas.
El encuentro con el coreógrafo y bailarín contemporáneo Álvaro Restrepo será vital y determinante: se conectará directamente
con la exploración del cuerpo en movimiento en la danza.
Dibujará tantas veces los cuerpos de los bailarines.
Realiza la mayor parte de sus obras de este periodo sobre maderas encontradas en la playa, la calle, las basuras, con historia y huellas del tiempo. Participará en diversas exposiciones individuales y colectivas en Cartagena donde recibe un premio en el Salón Bolívar Grande, en 1999.
Cartagena, puerto y horizonte, lo conecta con Europa. Es desde allí que emprende su travesía hacia el viejo mundo en enero de 2002
1999 Galería Origen, Bogotá
2000 Museo de Arte Moderno, Cartagena
2001 Galería Origen, Bogotá
2002 Palazzo del Belvedere, San Leucio di Caserta, Italia. Galería Abadie, Avignon, Francia. Galeria Renoir Lelatina, París
2003 Palagio di Parte Guelfa, Florencia, Italia Este periodo corresponde a los dos primeros años de permanencia del artista en Europa. Las obras fueron realizadas en Paris, Caserta, Avignon y Milán.

 
 
Realizadas sobre papel, cartón, madera y tela. Es importante anotar que las obras están profundamente marcadas por el impacto de su encuentro con Europa y en especial con el mediterráneo y las raíces greco-romanas, medievales y cristianas. Este periodo corresponde a una fuerte confrontación con el cristianismo y con el descubrimiento  de las raíces también paganas de Europa. Sus trabajos se caracterizan por una búsqueda de reconciliación entre la sacralidad y el erotismo, entre el cuerpo y el espíritu, como una sola realidad. Su exploración del Budismo, las raíces Griegas, los evangelios apócrifos gnósticos (encontrados en Nag Hammadi) abrirán nuevos horizontes en esta búsquela de unidad "sacro erótica".
Expone en una colectiva en el Museo del Erotismo de Paris con obras representativas de esta etapa de trabajo. En Caserta (Italia) realiza una exposición que resume este primer impacto mediterráneo, muestra llamada "sacro-fano" entre lo sacro y lo profano.
El encuentro con la obra de los artistas del Renacimiento será fundamental en su búsqueda.
A finales de 2003 inicia su permanencia en Milán, que lo lleva a retomar con fuerza la investigación del dibujo anatómico, erótico y dinámico. En este sentido será clave su descubrimiento del  Taller de Artistas llamado "Osservatorio Figurale".
Gran parte de las obras realizadas en este periodo será expuesta en muestras colectivas y personales.
2004 Alonso Arte Galería, Bogotá.
2005 Galería Bocca, Milán, Italia
La mayor parte de estas obras está realizada sobre papel industrial de gran calidad, con características muy particulares que asemejan el soporte a la película fotográfica y de cine. Inicia un trabajo de experimentación entre el dibujo y la pintura, buscando el equilibrio en este difícil juego de armonizar color y línea. Continúa su estudio y confrontación con la tradición, teniendo una especial  referencia hacia las obra de Francis Bacon, Egon Schiele y Gustav Klimt. 
Las temáticas de este periodo son variadas, en general están conectadas con la representación de muchedumbres, con la gente, los desplazamientos masivos, la sensación de anonimato urbano y la guerra de Irak. 
Otra parte de las propuestas de este periodo está centrada en los dibujos eróticos realizados para ilustrar "La Historia del ojo" de Georges Bataille, que hace parte de la colección de Hans Jurgen Dopp, coleccionista de arte contemporáneo y erótico, editor. Venusberg -Museum, Frankfurt, Alemania). 
Otros de estos dibujos eróticos forman parte de una serie realizada para el Museo Erótico de Venecia, que fue abierto al público en febrero de 2006. 
2006 Claustro de Santo Domingo, Cartagena. Librairie Les Jours Anciens, París, Dibujos eróticos. Alonso Arte Galería, Bogotá.

2008 18 junio al 10 julio, Galleria Blancheart, Milán.
5 al 20 de Agosto, Galleria Meridiana, Pietrasanta, ilustraciones del libro El concilio del amor de Oskar Panizza.
Octubre 6 al 27, Museo dei Bozzetti, Pietrasanta, Italia.
Octubre 28 al 24 Noviembre, Galleria Nanni, Bologna.
2009 Febrero 2 al 15 marzo, Galerie Nuitdencre, Paris ilustraciones del libro El concilio del amor de Oskar Panizza.

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis