En los últimos años además de la multiplicación de autores de culto (Guido Crepax, Moebius, Jodorovsky, Giménez, Enki Bilal, Liberatore, Tamburini, etc.), Joe Sacco, corresponsal de guerra que cubrió Bosnia y Palestina, desarrolló el comic periodístico, comenzando a publicar en la revista Time narraciones en comic sobre la realidad en diversos escenarios bélicos: Zona Protegida, Gorazde, Palestina. En otra dirección, Scott MacCloud impulsando el comic en la red, que prescinde del papel, donde el autor no se ve constreñido por el espacio de una página y sus narraciones avanzan en diagonal o vertical a su capricho, plantea que tras abandonar el papel y el tamaño siempre fijo que imponen las páginas, tampoco hay razones para continuar utilizando viñetas.

Insertado en la dinámica experimental del género, el trabajo de Fernando Maldonado y Ángel Beccassino expuesto por el Museo de Arte Erótico Americano en la galería Arte Espacio, parte de un relato gráfico del cual se desprenden múltiples lecturas en varios niveles de abstracción, para conducir a diversas interpretaciones plásticas y literarias.

Se contextualiza aquí la pintura como concepto formal esencial, haciendo de cada "página" el equivalente estético de un cuadro autónomo en sus valores pictóricos (dibujo, color, textura, pincelada, etc.), y creando variaciones de tratamiento y composición a lo largo del relato.

La construcción permite ver los originales sin texto (27 pinturas al óleo sobre lienzo, formato 100 x 80 cm. cada una), formándose así un nivel de lectura abierta en la que interviene el espectador al imaginar los diálogos y narraciones. Igualmente la muestra incluye una escultura, versión tridimensional de la Virgen del Pollo Frito.

Un tercer nivel lo da el libro-comic-catálogo impreso en formato clásico de revista de historietas, en el que se alternan los dibujos preparatorios de cada página- cuadros (incluyendo en ellos los globos y didascalias típicas del relato gráfico), con la imagen final del cuadro terminado. Se incluyen en el catálogo un afiche de la Virgen y estampitas devocionales de la misma, generando un contexto de inserción en lo popular, como interrogante abierto. El libro-comic es una obra paralela que posee la autonomía de ser múltiple y quedar en manos del lector sin que este haya visto necesariamente los originales exhibidos.

En su transcripción del guión, como es característico en su obra, Maldonado plantea una versión de la realidad basándose en sus obsesiones, particularmente la exploración del sentido de la vida, acaso porque para él la pintura es una forma de conocimiento, el vehículo para explorar lo que algunos llaman "mundo interior".

Observadas con detenimiento sus imágenes son un momento de revelación. En ellas hay dos niveles simultáneos: el interés por la figuración - basado en la idea del arista como testigo de escenas proyectadas en su mente y reconstruidas por medio de la pintura - y otro, no menos esencial, presente en la lectura abstracta de las superficies, la textura de algunos sectores, el barrido, la veladura, elementos de señalamiento en sí mismos.

Maldonado sabe bien que toda pintura "realista" no es una copia del mundo sensible, si no más bien, una interpretación subjetiva y por lo tanto individual.

Los temas en él son pretextos para la forma, la materia y la ejecución del cuadro. Sin embargo, podemos leer en ellos y percibir claves que nos acercan al mestizaje cultural de América: brujos o entidades, plantas con atributos mágicos y medicinales, animales como guías de otras latitudes, mujeres sensuales u hombres ensimismados en ceremonias secretas para entablar tratos con la esquiva eternidad.

Todo ello tiene lugar aquí en nuestro generoso territorio, en nuestras ciudades donde cotidianamente, debajo de la apariencia de normalidad, los hechos contradicen una y otra vez la explicación racional del mundo. En cada trazo, en cada cuadro de esta propuesta, Maldonado nos da su testimonio personal de esta dimensión paralela.

 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis