Por Fernando Guinard

Anarquista primero y místico después, Carlos Correa ganó en 1942 el Salón Nacional de Artistas. Su cuadro "La Anunciación" representaba a una mujer morena, desnuda, preñada, echada y atravesada por los rayos de luz que se filtraban por los vitrales de una iglesia. Sin embargo, de manera arbitraria, el fallo del jurado calificador fue anulado por el gobierno.

Estos paisas, con Acuña y Rómulo Rozo, empelotaron, retrataron y humanizaron a la diosa del amor, la chicha y los placeres en la Mitología Muisca: Chía o Bachué.

Paisa también, Débora Arango, rebelde, anticlerical y anticonservadora, de mente agil y ponzoñosa, fue calificada por Laureano Gómez -a propósito de la mencionada exposición del Club Unión de Medellín- como la representante pornográfica de la administración Santos. Siguió sin embargo, mostrando sus urticantes cuadros y luego se recluyó en el anonimato hasta la década del ochenta cuando fue resucitada y reconocida por los buenos oficios de sus amigos. Carlos Granada y Alberto Suárez revivieron la pintura de Darío Jiménez. El pintor maldito como él se autocalificaba, dio vida en el yute a bacanales con mirones a bordo, que buscando a Baudelaire encontraron a Rimbaud.

El Big Bang o la gran explosión de la plástica colombiana, cuyo destello inicial ya hemos sugerido, se expande con tres importantes artistas contemporáneos.Alejandro Obregón, Edgar Negret y Enrique Grau. Este último ha plasmado la belleza del cuerpo masculino en dibujos de muchachos, bellos y musculosos que viajan con placidez y flaccidez por la nostalgia y el recuerdo.Negret dibujó al hombre en sus años de juventud. Y Obregón a quien no le gusta pintar gente, desnudó a la
diosa Bachué, mostró el sufrimiento y el éxtasis de las

Fernando Botero
Amparo, 1970. Óleo sobre tela, 196 x 122 cm

Carlos Correa
La anunciación, 1940c. Óleo sobre lienzo
 

violadas y ahora nos lleva al fantástico mundo de la mitología, el fetiche y las muñecas. Su Minotauro, un volcán de lascivia con la fuerza de un toro de lidia, juega muy alegre con una muñeca que se vuelve real y da a luz a dos hermosos colores: el rosado sáfico y el azul penetrante.

Una de las más grandes figuras del Big Bang, Fernando Botero, ha pintado la realidad colombiana y sus gentes. Magnificó el desnudo y los raptos diabólicos, mostró la alcahuetería de los amantes y la sirvengüencería de las muchachas que como Amparo, incendian los hoteles por descuido después del cobro de sus honorarios profesionales. También se ha retratado desnudo tapando con su paleta la zona impúdica, pero exhibiendo al mundo la potencia de su riqueza expresiva impregnada de humor, sátira e ironía.

"El Movimiento Erótico" es el capítulo dedicado a los artistas que se han sumergido con frecuencia en el tema. Es la lujuria en su máxima expresión. Recién caída la dictadura, fue cerrada una exposición de Carlos Granada en la biblioteca Luis Ángel Arango, por su carácter erótico.

Pero, en 1964, a pesar del impulso de liberación, la Alcaldía de Bogotá canceló otra exposición de Granada, quien pensaba mostrar sus cuadros en el hoy llamado Parque de la Independencia.

La sociedad estrecha e himenoplástica, se conmueve con el advenimiento del nadaísmo como movimiento intelectual y del hippismo como movimiento generacional, y hereda sus secuelas de libertad, paz, amor, droga, sexo y rock and roll.

Estudiaba entonces con los jesuitas y desperté de un largo letargo un día que el maestro de Religión hablaba ex-cathedra. Besar es pecado, decía entre otras cosas raras e inentendibles. Cuando salimos al recreo y comentábamos las barrabasadas escuchadas, el tema de la masturbación entró en escena.

"El que niega la paja niega la madre", dijo uno.



"Al que se hace la paja le sale un pelo en la palma de la mano" expresó otro. Todos nos miramos la palma de la mano: como cosa curiosa yo era el único sin pelo. Mi palidez inmediata y mi coloreada pena fueron un instante larguísimo.Por la noche, en la soledad de mi cuarto de interno, el sexto a la izquierda de una hilera interminable de celdas pent-house con vista a los nevados, perdí mi inocencia.

               
 
 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis