Según él en el paraíso hubo erecciones suaves, carentes de lujuria, generadas a voluntad y capaces de realizar actos sexuales sin destruir la virginidad de la mujer. Asociando la voluntad con la razón, es decir, con la facultad de la mente que él consideraba opuesta a la pasión, decía que una vez que un hombre hubiera decidido racionalmente concebir un hijo, se habría aproximado a su esposa y, "sin sentirse aguijoneado por el halago de la pasión, se habría relajado con la mente tranquila en el seno de su esposa" y ésta habría sido preñada sin perder la virginidad, porque sin pasión "el semen podía ser inyectado a través del mismo conducto por el cual el flujo menstrual es expulsado" (Agustín, Ciudad de Dios). En esta forma, la concepción de los hijos de todos habría sido similar a la de Jesús, cuya "inmaculada concepción en el seno de la Virgen se efectuó no mediante abrasadora concupiscencia de la carne, sino por la caridad ardiente de la fé" (Agustín, Sermón 214). Adán y Eva desobedecieron a Dios, y a partir de ahí sus cuerpos ya no obedecerían su voluntad. Por el castigo a este crimen, la mujer tendría que dar los hijos con dolor porque ya no podía controlar el útero para hacerlo abrirse y permitir que la criatura descendiera sin dolor. Y el órgano sexual de los hombres tampoco obedecería ya a su voluntad, sino que actuaría por impulso propio. Como escribió Agustín; "A veces el impulso es un intruso indeseado, a veces abandona al amante ansioso y el deseo se enfría en el cuerpo mientras en la mente hierve". En los días en que comenzó el diseño de producción de Teta, La Montaña Sagrada, me sorprendió el hallazgo de poderosas resistencias en gente que se vanagloriaba de sus irreverencias.

Y hasta hoy pienso que esas reservas tuvieron gran importancia a la hora del freno financiero al proyecto. "La gente cree en Dios y la Virgen porque tiene miedo, y la gente no vive naturalmente el sexo porque cree en Dios", explicaba un carioca con el que trabajábamos otro proyecto en la zona travesti de Lapa, en Rio de Janeiro, sobre el tema de los "valores occidentales y cristianos" que tanto amaban exaltar los militares golpistas del sur de América. Años después, mediados del 2001, comencé a hacer un programa de comentarios personales sobre la actualidad y entrevistas en vivo a diferentes personajes, con la línea telefónica abierta a la audiencia, en la frecuencia 99.1 FM de la Radiodifusora Nacional de Colombia. El programa, que salía al aire los lunes a las 9 de la noche, y duraba una hora, tenía por título "Imagina Si", y planteaba los temas especulando sobre posibilidades que hubieran podido atravesarlos en el pasado, o pudieran hacerlo en el presente o futuro: Imagina si tal cosa hubiera ocurrido de tal manera… Imagina si de pronto entrara en acción tal elemento y… En uno de esos programas solté la posibilidad de que una Virgen se apareciera a un creyente en un muslo de pollo frito, que este estuviera a punto de morder. Ese fue el origen. Luego vino la expansión de la posibilidad, las noticias de El Espacio, y toda una cadena de repercusiones en radio, en la web, y en otros espacios. LA VIRGEN EN INTERNET,
POR TELÉFONO O EN RADIO…"Sólo la ven los inocentes del cuerpo y de las neuronas.

Tengamos la mente abierta. Sin fundamentalismo ni dogmas, por favor.

Antonio Ibañez, a sus oyentes por la voz de Bogotá, Radio Continental y otras emisoras de la cadena Todelar, en Cali y Bogotá, 13.8.2002. La noticia de la Virgen del Pollo Frito circuló a alta velocidad por la red, recogiéndose en una página sobre el tema una amplia gama de respuestas que relataban apariciones de otras Vírgenes en alimentos populares, tanto en España, como en México, Brasil, Perú y otros países de América Latina. También llegaron por este medio aportes en oraciones que van desde "Soberana Virgen del Pollo Frito que tanto amasteis a los consumidores finales de aves de corral engalladas con toda suerte de hormonas y purinas, tú que sí eres ave María por derecho propio, así tus alas no te permitan volar, ilumínanos con el color rojizo de las brazas y danos consuelo con el cálido sonido del rostizado industrial", hasta otras en la más pura tradición de la oración católica:"Virgen del Pollo Frito, Tu que sabes de las alegrías, penas y amarguras que entristecen a mi alma, ante Ti pongo lo que oprime de noche y de día para que intercedas por mi ante Dios Todopoderoso. Haz que esta pena mía desaparezca. Permite que renazca la Paz y Alegría en mi corazón. Bendito sea el Sagrado Corazón de María portado el mundo y por toda la eternidad". "Nuestra Señora del Pollo Frito que bendices y proteges las casa donde está y es honrada tu Sagrada Imagen, te pedimos el favor de demostrar en nuestra casa y nuestra vida tu poderoso auxilio, preservándola de las enfermedades, del fuego, del rayo, de las inundaciones, de los terremotos, de los ladrones, de las discordias, de las enfermedades de transmisión sexual y de todos los peligros. Bendícenos con la conservación o la recuperación de la libertad, y protege a los que aquí habitan concediéndoles la paz, una gran fé, verdadero amor a Dios y al prójimo, paciencia en las penas, esperanza en la vida eterna, facilidades de trabajo, empleo y estudio, y la gracia de evitar los malos ejemplos, el vicio, el pecado, la condenación eterna y todas las demás desgracias y accidentes."¡Oh, Santísima Virgen del Hambre y la Sed de Luz y de Vida! ¡Señora del Pollo Frito en que te manifiestas a quien comulga contigo en su deseo de salud, piedad y justicia! ¡Coronada Reina Auxiliadora del Pueblo que Somos! ¡Señora del Encuentro en la Necesidad! Conceded, ¡Oh, Santísima Virgen del Pollo Frito!, vuestra protección a este siervo vuestro (esta sierva vuestra) que gime en medio de este valle de lágrimas, y sólo recibe consuelo celebrando vuestras glorias: ayudadle, a fin de que después de haberos honrado en la tierra, merezca alabaros en el Cielo, al pie del Trono del Altísimo, por los siglos de los siglos. Así sea."

Utilizando estructuras del call center se hicieron llamadas telefónicas en las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla) con preguntas específicas del tipo: ¿Alguna vez se le apareció una Virgen?; ¿Qué tipo de milagros le atribuiría a la Virgen del Pollo Frito?; ¿Usted le haría promesas a esta Virgen?; Si lo hiciera, ¿Qué le pediría? ¿Amor? ¿Dinero? ¿Curación? La fe en la posibilidad de la Virgen del Pollo Frito superó el 83% de las respuestas; un 26% de mujeres dijeron haber recibido señales directas de diferentes Vírgenes al igual que un 17.8% de hombres; el 87.4% de los hombres y 93.2% de las mujeres reconoció hacer regularmente algún tipo de promesas a diferentes Vírgenes, y estar dispuestas a hacérsela a la Virgen del Pollo Frito si comprobaban por testimonio de otras personas su efectividad; el pedido más reiterado para esta Virgen, en las respuestas a estas llamadas, sería Amor y Curación.

En las incursiones de Beccassino exponiendo el tema en radios colombianas de alcance nacional el principal saldo fue la completa aceptación recibida por la posibilidad de esta nueva Virgen. Es de rescatar, en este medio, el debate generado por un oyente que objetó la presencia de la Virgen en medio de la grasa del pollo frito, lo cual en su aparición le restaba credibilidad. En la sucesión de llamadas reivindicando a la Virgen "porque los humanos no somos los indicados para objetar el espacio en el cual se manifiesta la celestial presencia" y otras razones, un oyente sugirió que muy probablemente la Virgen siempre estaba presente en la carne de los pollos, pero que solamente aparecía al ser "revelada" como una fotografía, mediante la acción del aceite hirviendo. Otro análisis derivado tuvo que ver con la imagen de la Virgen en pollos industrializados esto es criados en condiciones no naturales: alimentos diseñados para alto rendimiento en carne; hormonas para acelerar su crecimiento; cría en espacios reducidos tendientes al cero movimiento para no perder unidades -proteínicas en tiempos compactados; ambientes de luz diurna 24 horas sobre 24; muerte industrial por shock. Al fondo de los argumentos emergió el siguiente problema de lectura: Si la Virgen está presente en el pollo, a) ¿La comunión se produce en el momento de ingerirla? B) En el caso anterior, al ingerir la carne de estos pollos, donde es probable que esté escondida la presencia de la Virgen, veámosla o no, ¿estaríamos en presencia de un caso de antropofagia?

     
   

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