Index
   
Pareja en peligro,  2000. Carboncillo sobre papel, 50 x 70 cm.
Medellín (Antioquia), 1961
   

Realizó sus estudios en el taller de Libe de Zulátegui, en Medellín, y en la Escuela Internacional de Artes Gráficas II Bissonte, en Florencia, donde finalizó sus estudios de grabado en 1984.

En 1984, expuso en la Galería Forun Interart de Nueva York, en una colectiva de jóvenes grabadores.

En la galería Il Bisonte de Florencia, mostró grabados en la colectiva de los alumnos de la escuela.

En 1990, realizó una exposición individual en la Galería Il Mor de Florencia y participó en el XXXIII Salón Nacional de Artistas.

En 1991, fue seleccionado para representar a Colombia en la III Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador, y expuso en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali. En esta muestra, Miguel González, crítico de arte y curador del Museo, dice en el catálogo de la muestra lo siguiente:

Las situaciones en conflicto, la morbosidad como una agitación contenida y la alteración formal y cromática, son los argumentos que produce y exalta Germán Londoño. Con esa mira gesticulante y melodramática su pintura busca comunicar pasiones, estimular la mirada y no dejar indiferente al espectador.

En 2001, realizó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, una gran exposición retrospectivade pinturas, dibujos y esculturas que tituló Como un río de sangre.

 
   
Para mí la intención consiste en una necesidad intelectual y emotiva que obliga a la imaginación a formular imágenes tan contundentes y vigorosas que su sola presencia lleva al espectador a reaccionar de manera inmediata e instintiva en un encuentro de sugestiones sensuales y de múltiples asociaciones mentales. Con mi pintura reacciono ante una realidad que me desagrada, ella es mi posibilidad de ser distinto, un refugio para mi tenaz individualismo (...)
Para mí un hecho es evidente: la verborrea que caracteriza a buena parte de la crítica actual, la infinidad de supuestos "mensajes" que se "leen" en las obras más idiotas, refleja no sólo la falta de verdaderos valores, sino el deseo ingenuo de muchos por parecer "inteligentes" o "complejos", pero sin mayor respaldo en la realización.

GERMÁN LONDOÑO

Dibujante, escultor y pintor, Germán Londoño sugiere soluciones escultóricas en algunos de sus dibujos, se apoya en procedimientos pictóricos al realizar esculturas y en la pintura resuelve vastas zonas con grafías y otros procedimientos puramente dibujísticos.
Desde siempre ha habido referencias a desiertos, ríos, mares, colinas y cielos en los dibujos y pinturas de Londoño. Además, hay referencia a cuerpos humanos, cuerpos animales y sus cambiantes sombras. Es más, se puede hacer un inventario de actividades específicas, ya que en las obras de Londoño se pesca, se caza, se copula, se sueña, se contempla la noche perfecta o se es perseguido por las abejas. En alguna exposición llovía en todas las obras.
Londoño es un artista con mundo, cosa que todos buscan y pocos logran. Es el suyo un mundo específico, reconocible, lleno de sugerencias y palpitaciones propias.

ÁLVARO MEDINA


Pintor figurativo libre de influencias malignas, auto-crítico implacable, investigador exhaustivo, inventor de formas, constructor y destructor de planos, creador de materia pictórica nutrida por cuerpos sensuales cargados de erotismo con gesticulaciones dramáticas, transformador de fábulas de la mitología judeo-cristiana, visionario de mujeres mutantes que buscan ostras bajo las superficies húmedas y ofrecen sus caderas al deseo.
Escéptico, enemigo acérrimo de la mediocridad imperante en la pintura y en el ambiente, lucha con sus formas expresionistas, contra las fórmulas pictóricas que invaden sin ninguna conmiseración los espíritus de las élites culturales criollas.
Arrogante con los facilistas, admira a creadores de invenciones pictóricas como Giotto, Picasso, Balthus, Bacon, Botero y Obregón (del período de los sesenta)
Se siente como un náufrago, espera el momento propicio para que el fantasma que lo atormenta salga de la guarida y asuste con su monstruosa presencia la falsedad de muchos artistas que pasan "agachados" con la pintura.

FERNANDO GUINARD

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis