Mateo Manaure
(Uracoa, estado Monagas, el 18 de octubre de 1926).

Entre 1941 y 1946 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, en donde fue alumno aventajado de Antonio Edmundo Monsanto. En 1947 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes y viajó a París. Al año siguiente regresó a Caracas para intervenir en la fundación del Taller Libre de Arte.

En París adhirió al arte abstracto a tiempo que intervenía en las actividades del grupo Los Disidentes, que él ayudó a fundar en 1950. Regresó a Caracas en 1952 para trabajar activamente en el movimiento de integración artística que se realizaba en torno a la construcción de la Ciudad Universitaria. Para este recinto efectuó un conjunto de murales, policromías y vitrales realizados dentro del concepto de abstraccionismo geométrico, que representaba en aquel momento la vanguardia artística de nuestro país. A comienzos de la década de los sesenta Manaure retornó al arte figurativo con su serie Suelos de mi tierra, a lo cual siguió un período de experimentación con un tipo de collages fotográficos que denominó Sobremontajes. De esta época son sus principales obras de tendencia surrealista, especialmente objetos y cajas. La abstracción geométrica no quedó sin embargo interrumpida y fue así como en 1976 presentó en el MACC sus Columnas policromadas, en el marco de una investigación de orden constructivo que el pintor continuó con sus más recientes trabajos geométricos presentados en 1994 en la Galería Durban.

Larga ha sido la trayectoria recorrida por el maestro Mateo Manaure en la plástica venezolana contemporánea, desde sus inicios hasta la actualidad, Manaure siempre tuvo como norte la investigación y la innovación en nuevas tendencias y aplicaciones. Hoy, su nombre es un icono para cualquier observador de las bellas artes.

Mateo Manaure fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes Plásticas que se otorgó en Venezuela. Hoy en día, su obra pictórica, con una gran variedad y evolución, ha recorrido con éxito diferente técnicas del quehacer plástico.

Sus murales, en especial los ubicados en la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, son parte integrante de la ciudad. La pintura de Manaure recorrió el llano y la selva venezolana plasmando su inmenso amor por la tierra y resaltando ese color impactante de nuestra rica fauna nacional.

Destacó el maestro Manaure, también como escultor, ilustrador y su amplia obra grafica trasciende por su exquisitez y por su pureza Durante muchos años, son numerosos los artistas a quienes trasmitió sus conocimientos, su honestidad y profesionalidad en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.

Pintor. Inicia su formación artística en 1941 en el Taller de Pedro Ángel González, de quien aprenderá técnicas gráficas y será asistente, y en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, de la cual egresa en 1946. Desde sus primeros años de estudio participa en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano del Museo de Bellas Artes (MBA) y en el Salón Arturo Michelena (Ateneo de Valencia). En 1947 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas con sus obras Bodegón, Desnudo y Paisaje, expone con Pascual Navarro en el MBA y viaja a París, donde realiza Escuchando al Idiota (1949, FGAN). Para el libro de edición limitada de Oswaldo Trejo, realiza un carboncillo y cinco litografías. Al año siguiente regresa a Caracas y junto con otros artistas funda el Taller Libre de Arte. Retorna a la capital francesa, forma parte del grupo Los Disidentes en 1950 y participa en el V Salón Les Realités Nouvelles.

Nuevamente en Caracas funda en 1952, junto a Carlos González Bogen, la Galería Cuatro Muros, donde organizan la Primera Exposición Internacional de Arte Abstracto en el país. Asimismo, participa activamente en el proyecto de Síntesis de las Artes Mayores, junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, en la supervisión de las obras de arte para la Ciudad Universitaria de Caracas, así como con 26 obras de su propia creación, entre murales, policromías, vitrales y mobiliario arquitectónico. Por ello, participa también en las policromías para las Urbanizaciones 23 de Enero y Simón Rodríguez. Realiza trabajos para el hall del Teatro París y para la Maternidad Concepción Palacios, entre otros. Desde 1953 despliega un particular interés por el diseño gráfico del cual llega a ser uno de los pioneros en nuestro país; se interesa por la diagramación e ilustración de revistas, afiches y libros entre los cuales destacarán El Tirano Aguirre (1979) de Vicente Gerbasi y Resguardo Descampado (1979) de Alfredo Silva Estrada. En el campo de las artes gráficas incursiona con una nueva técnica para la litografía conocida como "impresos simultáneos" (1976) que consiste en el color aplicado al entintado de la prensa permitiendo mantener la armonía en varios tonos. Manaure participa en la fundación del Grupo Sardio, se dedica a la pintura y a la docencia, así como al periodismo de opinión en el diario El Nacional. En 1984 es designado Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP). A partir de esta década, experimenta en el campo del cine y realiza algunos cortometrajes como Misterio de Amor, Trans e Inocencia Mortal. En cuanto a su producción plástica, Manaure elabora una obra que evoluciona de manera alternativa entre dos corrientes disímiles: la Figuración y la Abstracción. En sus inicios presenta motivos tradicionales propios a los primeros años de formación artística: desnudos, paisajes y naturalezas muertas, caracterizados por un fuerte carácter expresionista. Entre 1948 y 1952 se aprecia una etapa de estilo surrealista, señalada por el crítico Juan Calzadilla como "la transición del figurativismo de los años de Caracas a un mundo de formas inorgánicas, embrionarias, infusas en espacios ambiguos, en cuyas evoluciones se denuncia insistentemente un enigma erótico" (1967, p. 7). Entre 1952 y 1954 se da un proceso de ruptura hacia la abstracción geométrica, que lo llevará a la realización de murales en arquitecturas con las ideas integracionistas de la época. La madurez que logra el artista en esta tendencia se hace evidente en la muestra que presenta en 1956 en el MBA, calificada como una de las más significativas dentro de este movimiento en nuestro país. Sin embargo, en los últimos años de esta década Manaure emprende una búsqueda que se acerca más a los impulsos internos y se aleja de las construcciones racionales teniendo como prioridad la exploración de la materia y el color, adentrándose así en los senderos de una abstracción lírica, influencia del Movimiento Expresionista que tuvo lugar por esos años en Caracas y que mostró un creciente interés por la materia pictórica en un orden no racional. Esta subjetivización en el lenguaje condujo al artista a una nueva búsqueda. En 1962 retorna a la figuración ejecutando paisajes imaginarios, visiones de cerros y ranchos de atmósferas nocturnas y misteriosas, realizados con gran economía de medios y en formatos pequeños. En 1965 desarrolla una etapa de tono fantástico y surrealista. Su búsqueda en el arte de los objetos y ensamblaje de los mismos lo acercan al mundo mágico de Mario Abreu. En este mismo discurso de imágenes disociadas, recurre a la técnica del collage combinando pinturas y fotografías. Bajo el título de Pinturas Sobremontaje logra efectos visuales al contraponer ambas técnicas en un mismo espacio para crear combinaciones oníricas. En 1967 realiza la serie titulada Los Suelos de mi Tierra, en la cual explora el espacio bidimensional creando planos imaginarios y atmósferas enrarecidas. La desaparición de formas y figuras señalan una depuración del lenguaje que da paso a un paisaje de introspección psíquica. Tras haber alcanzado esta síntesis en el lenguaje pictórico, retoma la abstracción geométrica ahora con un sentido constructivista. Hacia 1970 realiza sus Cuvisiones, en las que la figura del cubo se convierte en eje del discurso y donde la línea, el color y la forma se combinan para crear construcciones de índole racional y matemático generando efectos retinianos en la percepción del espectador. Los contrastes entre forma y espacio crean un dinamismo que lo vinculan con el Arte Óptico. Alfredo Boulton señaló que "esta etapa es el paso precedente para el empleo de su nueva forma lineal. El cubo de las 'cuvisiones' busca su estructura física y se vuelve un objeto de madera, el que a su vez, con esa increíble imaginación del artista, se vuelve pantalla, taco, muro, separación de luz, y al mismo tiempo, y es ésta acaso su mayor importancia, se vuelve prisma que recoge en su espacio de vidrio todo el ambiente cromático y de formas que lo rodean y de pronto entra a vibrar como un nuevo organismo que cobra presencia humana" (1969, p. 4). Por esta misma vía de la abstracción Manaure desarrolla una nueva propuesta que en 1977 presenta bajo el título de Columnas Policromadas, composiciones escultóricas de carácter serial y programado, basadas en elementos repetitivos, como la línea y el color dispuestos a manera de franjas que abarcan casi la totalidad de plano, creando así un ritmo de armonías cromáticas y lineales que propicia efectos retinianos. Una de estas obras, de 20 metros y 5 murales, se encuentran actualmente en la Plaza La Concordia de Caracas. Sin embargo, en su intento por encontrar un lenguaje que exprese las fuentes de nuestra identidad, Manaure retoma nuevamente la figuración en 1981 con Mirar a América, imágenes inspiradas en los ídolos locales tomando como referencia las figuras prehispánicas de Barrancas del Orinoco mediante líneas, colores y formas primarias. Ese mismo año elabora Letanías para los tristes y pesimistas, de tono caricaturesco y fuerte crítica política y social. En 1989 recurre nuevamente a la técnica del collage construyendo fotomontajes donde lo real y lo ilusorio develan los signos de nuestra contemporaneidad. Lo poético, lo sarcástico, lo erótico y lo místico denuncian los extravíos de una sociedad en descomposición. Este mismo año, realiza la serie Orinoquia como homenaje al pueblo de origen, un retorno a las atmósferas de color difusas que sugieren paisajes imaginarios en torno al río. En este mismo sentido y vinculado a su lugar de origen, Uracoa, Manaure profundiza en la temática de la identidad al buscar en los remotos orígenes de nuestra etnia un acercamiento a lo ancestral y lo autóctono. Tras largos años de vivencia a las orillas del río Uracoa y el Delta del Orinoco, pinta en 1992 la serie Ofrenda a mi Raza en cuyas composiciones se delinea una figura esquematizada que evoca símbolos metamorfoseados de épocas remotas. En 1994 regresa a la abstracción geométrica desarrollando así una propuesta renovada y más amplia que expone en 1996 con el título de Saludo al Tercer Milenio: construcciones, cúpulas cromáticas y cubos que revelan un magistral dominio del espacio mediante la utilización de construcciones geométricas, líneas y colores. La Fundación Galería de Arte Nacional (FGAN) posee en su colección varias obras de Manaure pertenecientes a sus distintos períodos: Retrato de la Señora Palacios (1949), La Selva, Suelos de mi Tierra (1967), Cuvisiones (1970) y Columna Policromada (1976).

Exposiciones individuales

1948 Taller Libre de Arte, Caracas.
1950 Galería René Breteau, París.
1952 Galería Cuatro Muros, Caracas.
1954 Collages, Galería Cuatro Vientos, Caracas.
1956 Museo de Bellas Artes, Caracas.
1960 Obras Recientes, Sala de Exposiciones, Fundación Eugenio Mendoza, Caracas.
1962 Sala de Exposiciones, Fundación Eugenio Mendoza, Caracas.
1965 Pinturas Sobremontaje, Sala de Exposiciones, Fundación Eugenio Mendoza, Caracas.
1967 Suelos de mi tierra, Sala de Exposiciones, Fundación Eugenio Mendoza,   Caracas.
1969 Cuvisiones, Sala de Exposiciones, Fundación Eugenio Mendoza, Caracas. Cuvisiones, Sala de Exposición Cinema Dos, Caracas.
1971 Cuvisiones, Suelos de mi tierra, Galería La Otra Banda, Mérida, Edo. Mérida.
1973 Galería del Centro de Barcelona, Edo. Anzoátegui.
1977 Columnas policromadas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Columnas policromadas, Museo Municipal de Artes Gráficas, Maracaibo, Edo. Zulia.
1981 Mirar a América, Galería Arca de Noé, Mérida, Edo. Mérida. Letanías para los tristes y pesimistas. Mirar a América, Galería Cuatro Muros, Caracas. Taller de Artes Visuales Mateo Manaure, Caracas.
1982 Galería La Otra Banda, Mérida, Edo. Mérida.
1987 Caraqueños Ilustres, Sala de Exposición, Gobernación del Distrito Federal, Caracas.
1988 Suelos de mi Tierra, Galería Unión de Arte, Maracaibo.
1989 Collages, Galería A, Caracas. Orinoquia: obras recientes 1988-1989, Galería Arte Armitano, Caracas. Galería El Mundo del Arte, Maracaibo, Edo. Zulia,
1992 Ofrenda a mi Raza (itinerante por Maison de la Culture, Montreal;    Washington; Instituto Italo-Latinoamericano, Roma; Espace Cardin, París y Caracas).
1994 Reencuentro con el Espacio Geométrico, Galería Durban, Caracas.
1996 Saludo al Tercer Milenio, Galería Muci, Caracas. Comandancia General de Aviación, Caracas.
1997 Disidencia: entre lo constructivo y lo figurativo, Escuela de Artes Plásticas Eloy Palacios, Maturín, Edo. Monagas.

Premios


1943 Premio Especial para Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas, IV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
1945  Premio para pintura, III Salón de Artes Plásticas Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo.
1947 Premio Nacional de Artes Plásticas, VIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
Premio José Loreto Arismendi, VIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
1950 Premio John Boulton, XI Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
1962 Premio Arístides Rojas, XXIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
1963 Premio Federico Brandt, XXIV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano,      Museo de Bellas Artes, Caracas.
Premio John Boulton, XXIV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
1966 Primer premio Marcos Castillo, I Salón Anual de Pintura Marcos Castillo, Instituto Nacional de Hipódromos, Caracas.
1967 Premio Galería Acquavella, XXVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.
1994 Premio Armando Reverón, Asociación Venezolana de Artista Plásticos, A VAP,  Caracas.

Colecciones

Aeropuerto de Porlamar, Edo. Nueva Esparta.
Banco Regional de Fomento, San Cristóbal, Edo. Táchira.
Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, CANTV, Caracas, Distrito Federal (vitrales).
Fundación Galería de Arte Nacional, Caracas, Distrito Federal.
Industria Silsa, Caracas, Distrito Federal.
Maraven, Caracas, Distrito Federal.
Maternidad Concepción Palacios, Caracas, Distrito Federal.
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Distrito Federal.
Museo de Arte de Barcelona, Edo. Anzoátegui.
Museo de Arte Moderno de Mérida, Edo. Mérida.
Residencia Presidencial La Casona, Caracas, Distrito Federal.
Teatro París, Caracas, Distrito Federal.
Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal.
Venezolana Internacional de Aviación, Viasa, New York, USA.
Villa Olímpica, San Cristóbal, Edo. Táchira.

Obras integradas a la arquitectura

Parque Infantil de La Lagunita, Caracas, Distrito Federal.
Plaza La Concordia, Caracas, Distrito Federal.
Ciudad Universitaria de Caracas, Caracas, Distrito Federal.
Urbanización 23 de Enero, Caracas, Distrito Federal.
Urbanización Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal.

Documentos Audiovisuales con Referencia al Artista

Arte Constructivo Venezolano, 1945-1965 Génesis y Desarrollo. Parte I y II (VHS / color / sonido / español). Producción: CONAC / Galería de Arte Nacional. Caracas, 1986. Ubicación: CINAP / Galería de Arte Nacional.
El Arte Constructivo Venezolano, 1945-1965 Génesis y Desarrollo. Parte I Serie Arte, Cuadernos Lagoven (Betacam / color / sonido / español / 50 min.). Dirección: Manuel de Pedro, Producción: Cochano Films. Caracas, 1986. Ubicación: División Audiovisual - PDVSA
Mateo Manaure, Ofrenda a mi Raza. (VHS / color / sonido / español / 30 min.). Dirección: Sergio Sierra, Producción: PrimaVisión C.A. Caracas, s/f. Ubicación: Videoteca Museo de Bellas Artes de Caracas.
Fuentes
Boulton, Alfredo, Cuvisiones (cat. exp.), Caracas, Fundación Eugenio Mendoza, 1969.
Calzadilla, Juan, Mateo Manaure, Caracas, Editorial Arte, 1967.
CINAP, FGAN, M 8.
Museo de Bellas Artes, Caracas, Mateo Manaure.
Rodríguez, Bélgica, La pintura abstracta en Venezuela, 1945-1965, Caracas, Maraven, 1980 GYY

Museo Mateo Manaure

El Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure está ubicado en Maturín, Venezuela. Forma parte del Complejo Cultural de Maturín. Es llamado así en honor del artista Mateo Manaure.
Fue inaugurado el 19 de noviembre de 2008. Posee 15 mil metros cuadrados de construcción. Su construcción, iniciada hace unos nueve años por un grupo de arquitectos dirigidos por Harry Frontado y Freddy Carreño, tuvo un costo de 6 millardos de bolívares.

Mateo Manaure donó para el museo 44 piezas de su colección personal. Entre éstas se incluyen una escultura y tres reproducciones fotográficas de los murales que se encuentran en los jardines de la Universidad Central de Venezuela. También la Fundación Cisneros y la Fundación Museos Nacionales habían otorgado muestras artísticas de otros autores.

El museo está ubicado en un edificio de 5 pisos. Tiene cuatro salas para exposiciones de más de 500 metros cuadrados cada una, un sótano, una terraza y áreas verdes. El edificio tiene ventanas grandes que permiten la entrada de la luz solar, un sistema de aire acondicionado y un equipo de guías que orientan al público.

El museo tiene una Sala para Proyectos Comunitarios (ideados por la colectividad o en conjunto con ella) y una Sala de Audiovisuales para proyectar documentales, cine experimental y videoarte.

El museo cuenta con un Departamento de Educación (para estimular la realización de talleres para niños y adolescentes), un Departamento de Registro, un Departamento de Conservación y un Centro de Información y Documentación sobre manifestaciones culturales.

 
 
   
 
   

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