Fernando Maldonado
Emilce Rivera, 2008
Óleo sobre lienzo
  Somos Emilce Rivera y Fernando Guinard, directores del MaMaReA, fundadores, curadores, diseñadores del sitio web, suministradores de contenidos de este portal, gerentes, directores de los Departamentos de Educación, Comunicación, Investigación, Conservación, Juridico, Administrativo y de Documentación, sómos los fotógrafos, los conferencistas, las secretarias, y los mensajeros de este proyecto - proceso del Museo de Arte Moderno del MaReA (MaMaRea).

Es un sentido homenaje a los Fauvistas, Expresionistas, Cubistas, Futuristas, Dadaístas, Surrealistas, Abstraccionistas, Neoplasticistas, Suprematistas, Constructivistas, y a los de la Escuela de la Bauhaus. También es un homenaje a los maestros Andrés de Santamaría, Débora Arango, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, Augusto Rivera, Omar Rayo, Armando Villegas, Juan Antonio Roda, Fernando Botero, Jim Amaral, Olga de Amaral, Augusto Rendón, Ángel Loochkartt, Leonel Góngora, Carlos Granada, Umberto Giangrandi, Luis Caballero, y a todos aquellos artistas que rompieron con los moldes académicos y se convirtieron en los precursores del arte moderno en Colombia, cada uno con sus fortalezas y limitaciones, con sus influencias benéficas y malignas, y especialmente porque siempre nos han apoyado directa, o indirectamente a través de sus retoños.
 
Augusto Rivera
Retrato de Fernando Guinard, 1981
Mixta sobre papel
 

También es un homenaje a Gloria Zea quien logró alimentar con gran entusiasmo y eficiencia el proceso iniciado por Marta Traba, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, quien llegó a la ciudad en 1954 y trabajó como docente de Historia del Arte en la Universidad de América, y luego, en 1955, se convirtió en la vedette de la Televisora Nacional con sus programas "Una visita a los museos" y el "ABC del arte". En ese mismo año promovió la Fundación del Museo de Arte Moderno y el día 27 de julio, Aurelio Caicedo Ayerbe, ministro de comunicaciones, firmó el Acta de Fundación del Museo. En 1958, la Junta Militar de Gobierno, como cosa rara, revocó el decreto por el cual se constituyó el Museo de Arte Moderno. Fue una actitud normal de una junta militar que se molestó por las impertinencias de la atractiva crítica de arte contra el sistema. Después de cuatro años y de entablar polémicas inolvidables con quienes percibían el arte de forma diferente a ella, en 1962, con el apoyo de algunos empresarios y de algunos intelectuales, en el Teatro Colón, se constituyó el Museo de Arte Moderno del cual ella fue nombrada como directora. En la primera sede del museo, en la carrera 7 con calle 25, al occidente de la Biblioteca Nacional, Marta Traba inauguró con una exposición del maestro Juan Antonio Roda patrocinada por Intercol.

En 1963, José Felix Patiño, rector de la Universidad Nacional, la nombra directora de Extensión Cultural y se lleva consigo el espíritu del museo a la universidad. En 1967 se retira de la universidad y de la dirección del Museo. Sembró la semilla.

Nosotros no tenemos sede propia, tenemos muchas sedes itinerantes, y tenemos una sede virtual que ha sido visitada por más de un millón de personas.


"El arte moderno (excepción hecha del realismo socialista) empezó por rechazar las anécdotas de las obras plásticas para desembarazarse  de lo que la pintura o la escultura tenían de literatura, rechazó luego la figura, que también parecía estorbar a la “expresión pura” de lo abstracto, pretendió quitarse de encima el peso de la forma para obtener el espíritu de la materia en el arte informal, se desprendió de los objetos en el “no objetualismo” para quedarse tan solo con los conceptos. Por otra parte se negó la sensibilidad cuando ya se había negado el gusto, se impuso la expresividad de lo ingrato contra lo grato, y contra la calidad pictórica se levantó la mala pintura".

Marta Traba
.

 
   
   
 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis