Mar de Plata (Argentina) 1941
   
Sin título, 1988. Mixta sobre papel, 70 x 93.7 cm

Desde su nacimiento, un 31 de diciembre a las 12 de la noche, Olabarrieta se ha caracterizado por molestar a sus más cercanos seres queridos.

Ha expuesto su obra en infinidad de países de Europa, América y África.
Con maestros como Hayter, Romero Resendi-Laxeiro, Camila Loureiro, Laxansky, la escuela Pratt en Nueva York y el grupo Siqueiros de México.
Conoce todas las técnicas del grabado y la estampación, pinta y dibuja con lo que tenga a la mano: semen, óleo, acuarela, acrílico, témpera, sangre, cocacola, café, tinta china, vinilo, mocos.
Su obra se encuentra en importantes colecciones de museos, galerías y en buhardillas de escritores y poetas.


Exposiciones hasta 1992

1966 Colombo Americano, Cali, Colombia.
Centro Bellas Artes, Maracaibo, Venezuela
1967 Colombo Americano, Barranquilla, Colombia. Centro de Artes y Letras, San José Costa Rica.
Salón Michelena, Caracas, Venezuela. Equipo de Murales Siqueiros, México
1968 Contemporany Art. Center, Ohio, USA
1969 Salón Nacional, Valencia, Venezuela.
Fundación Mendoza, Caracas, Venezuela
1970 Galería de Point, París, Francia.
Galería Vermeer, Munich, Alemania.
Galería Die Brukes, Stuttgart, Alemania
1971 Galería Mancha, Heidelberg, Alemania.
Galería Candombe, Madrid, España

1972 Galería Rua, Santander, España.
Galería Zabaiburo, Bilbao, España.
Galería Estudios, San Sebastian, España.
Galería Flot Blue, Biarrit, Francia
1973 Galería Círculo, Madrid, España.
Galería Pacanins, Barcelona, España.
Galería Van-Der-Yoort, Ibiza, España.
Galería JJ. Rottemburg, Madri , España.
Salón Grenchen de grabado, Berna, Suiza.
IX Intenacional, Ljubuljana, Yugoslavia
1974 Galería Spul, Amsterdam, Holanda.
Galería Buchkunst München, Alemania.
Salón de Grabado, Leipzig, Suiza.
Salón de Grabado Miró, Barcelona, España
1975 Galería
1976 Salón XI de Grabado, Ljubuljana, Yugoslavia
1977 Sala D' Empaire, Maracaibo, Venezuela.
Salón de Arte Joven, Caracas, Venezuela.
Salón Michelena Caracas, Venezuela
1978 Salón Michelena de Artes Gráficas, San Juan, Puerto Rico
1989 Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador
1992 Galería Madelaine Hollander, Guayaquil, Ecuador. I Salón Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador. Museo de Arte Moderno, Casa de La Cultura , Quito, Ecuador. Museo Hechler Albsh, Alemania.
V Bienal de Arte, Cuenca, Ecuador

 
               
 
Importantes críticos y escritores han dejado su testimonio sobre la obra de Olabarrieta entre los cuales se destacan los siguientes:

"Periódicamente, los dibujantes nos salvan de la fatiga compulsiva a que nos somete la pintura y la escultura.

Ambas corren obstinadamente una carrera de invenciones y transgresiones; la pintura quiere ser escultura, y la escultura, pintura: incursionan en la ciencia y la tecnología, la propaganda y los medios publicitarios, burlándose, o endiosándolos alternativamente.

La introducción de movimientos, luz y sonido, refuerza su carácter transitorio y su desprecio por la eternidad; derivan de la máquina y desafían cualquier pragmatismo: la eternidad se bota al basurero como una idea caduca que debe ser remplazada por la novedad, lo excitante  y lo improvisado, pero se le concede a un tubo de neón o a un montón de polvo y cenizas situados en mitad de un espacio, un valor místico que desafía cualquier concepción inmanente.

Hay algo de automatismo en casi todos los grandes dibujantes de mano libre que van llenando el papel irremediablemente, como si los dibujantes fueran medios de un mundo perdido y naufragado que ya no parece tener razón de ser, del mundo de ideas y sentimientos humanos. Lo más conmovedor y sólido de los buenos dibujantes es esa condición de sobrevivientes.

El argentino Olabarrieta es un hombre mudo que dibuja como un poseído un mundo extraordinario que sólo existe por su testimonio.

En este juego público, que asume cada vez las características de un apocalipsis colectivo, los dibujantes son los ermitaños, en el desierto".

MARTHA TRABA
Fragmento tomado del Magazine Dominical del Espectador, domingo 25 de mayo de 1960

 
Parte 1
 
Parte 2
 
 
 
Tango, 1994. Monocopia, 32.5 x 22 cm
"Antes de establecerse en Colombia, visitó más de cincuenta países donde asimiló muchas técnicas y muchas experiencias que se plasman en su permanente producción.

Recurriendo a la imagen femenina como MOTIV refleja la agresividad, la violencia y hasta el resentimiento. Olabarrieta, éste gran dibujante y grabador argentino define: Mi pintura es como una trompada, y esta afirmación se siente y se percibe agrediendo al espectador.
Este artista, con dos líneas define un talle, señala una curva, moldea una cadera, allí radica su movimiento y fuerza.

Recibiendo la influencia de los pintores vieneses, Klint y Schiele, el argentino proyecta su propia autenticidad, inyectando al dibujo impulso y expresión, que nos permite afirmar: que Olabarrieta tiene su propio lenguaje original dentro del mundo de la plástica. Su erotismo no se reduce a una simple sensualidad, hay dolor, angustia y tortura, en seres que se transforman en bestias, como se observa en su reciente obra, la serie Débora-Dora. Algo importante en la obra del artista argentino es la expresión a favor de quien sacrifica aún la línea para lograr la fuerza del trazo que caracteriza su obra.

El pintor deforma de manera racional. Conoce la anatomía la cual ha estudiado minuciosamente; la mancha aparece permanente para lograr equilibrio y armonía en todo el cuadro. Figuras solitarias, atmósferas vacías, colmadas con gestos agresivos, donde una mano, una pose, llena el todo; con dos trazos es suficiente. Olabarrieta no mata el movimiento, para captar la esencia, pinta lo fundamental en acción. Podríamos decir que la obra de este artista es una pintura comprometida con la vida.

Definiendo la obra de Olabarrieta concertamos que es un gran artista, para quien lo esencial es el gesto, la expresión y la agresividad de un romántico violento, mordaz, crítico, duro, sin contemplaciones; por eso vale la pena ver su reciente producción para cuestionarnos."

MARÍA ELVIRA ARDILA
El indiscreto encanto del desencanto, El Siglo, Bogotá, 1989
 
 
 
Sin título. Mixta sobre cartón paja
35 x 55 cm
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