Pereira (Risaralda), 1950
   
Boceto para sueño erótico en el Lamasterio de Taerxi, 2004. Mixta sobre papel, 22.5 x 50 cm
Exhibiciones

Corpus Eroticus / Fememino Masculino / Arte & Erotismo. Homenaje del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia al MaReA, Fernando Guinard, Jim Amaral y Ángel Loochkartt, Bogotá, 2010.

Art & Eros Festival 2008. MaReA en MAC, Bogotá, 2008.

City & Sex, Feria de la Sexualidad. Bogotá, 2006.


Publicaciones

El Espíritu Erótico XXI. Fernando Guinard, 2011.

Catálogo Femenino Masculino, 2010.

     
Estudió dibujo en la Sociedad de Amigos del Arte, y en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira. En 1972 inició estudios de  Bellas Artes y teatro, en 1977 recibió el titulo de Maestro en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; desde 1978 es profesor de Grabado, Dibujo, y  Taller Experimental, en la misma facultad. En 1980, con una beca de la OEA, realizó estudios de Especialización en Grabado en el Creagraf de la Universidad de Costa Rica, en San José. En 1984 viajó a China donde permaneció durante mil días realizando estudios de postgrado en Arte Tradicional Chino, especializándose en Grabado tradicional en madera con técnicas de agua, en el Instituto Central de Bellas Artes de Beijing,  y en biblioteca-taller de la Lamasería Tibetana de Taerzi. También estudió Taichi, Chikung, y Espada, en la Escuela de Artes Marciales de la Ciudad Prohibida. A  su regreso creó la cátedra de Tai-Chi-Chuan, y artes de la respiración  para la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. En 1988 se vinculó al Taller de Investigación de la Imagen Dramática de la Universidad Nacional, trabajando desde entonces como diseñador de escenografía y vestuario, y también  como actor; así viajó por Venezuela, Brasil, España, Eslovenia, e Italia con la obra El Hilo de Adriana y con Oráculos, una obra basada en los arcanos mayores del tarot. Ha participado en cientos de exposiciones colectivas, salones y concursos, realizando exposiciones individuales en Colombia y en el exterior. Su obra ha sido reconocida con premios y menciones, entre otros  el Primer Premio en Grabado de la Bienal del Grabado Latinoamericano en Puerto Rico, y dos veces Primer Premio Internacional en Dibujo en la Q.C.C. Art Gallery de New York. En teatro, compartió con el Taller de Investigación de la Imagen  una Mención de la Unesco, y el premio Tucán de Oro del Festival internacional de teatro de Cádiz, en España. Sus dibujos han sido publicados en libros, revistas, al igual que sus escritos  que acompañan muchas veces las Diseña e ilustra la AGENDA de la Universidad Nacional. Escribe artículos, cuentos, relatos, y sus propios sueños, que han sido publicados en el Magazín del Espectador, en la revista Diversa del Ministerio del Medio Ambiente, en la Revista Colombiana de Sicología,  en la revista digital del ICFES, y en otras publicaciones de la Universidad Nacional.

En 1999 ganó el Primer Premio en crónica sobre la ciudad de Bogotá,  con un texto titulado El espinazo de la capital publicado en un dossier por la  Revista Número

Ha escrito dos crónicas sobre los exámenes de admisión de la UN en las sedes de Bogotá y Florencia.

Está comisionado para escribir sobre los exámenes que la Universidad Nacional realizará por primera vez en  Puerto
 
         
 

Inirida,Guaviare. Para promocionarse a profesor titular escribió Memorias del espejo roto, un rescate de las memorias del olvido, de la infancia, y de la experiencia vivida en China. La obra total son siete libros con relatos, cuentos, y crónicas, en que lo autobiográfico se mezcla con la ficción. Las dos crónicas tratan sobre la experiencia de  visita a la cárcel Modelo, y la otra sobre su ascenso performativo de cada sábado al cerro tutelar de Bogotá, Monserrate. Desde que inició sus estudios, y paralelo a su trabajo de  teatro, viene realizando performancias y acciones ecológicas de Land Art. Estas experiencias las comparte y practica con sus  alumnos. Ha organizado dos encuentros nacionales de performancia en la UN, y tres salidas de campo al desierto de Villa de Leiva para realizar allí seminarios-taller de arte de la tierra.

Su método pedagógico se basa en técnicas y estéticas del pensamiento y la filosofía oriental que incluyen un  trabajo-acción  sobre el cuerpo, la respiración, y la emoción, para lograr,  primero que todo,  una conciencia de sí mismo, desarrollar un arte interior, y creaciones estéticas para la vida.

Pensamiento, emoción, acción, y la vida como obra de arte,  resumen su método. Desde hace más de 20 años dicta clases libres de tai-chi y chi-gong en el campus universitario. Entre sus últimas performancias se encuentran las siguientes: Maoríes; una performancia hecha en el  Taller Experimental, que resignifica espacios  y haceres chamánicos, con imágenes de identidad cultural, en un espacio de torres de madera construido bajo la metáfora de las Torres de Babel. La lección de Anatomía realizada para la inauguración de la exposición TRÁNSITO en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. El acto se realizó con 18 personas en escena que conformaron efímeramente el Colectivo Dédalus. En esta performancia  las paradojas del cuerpo se amplificaron a tal punto que el actor que era el encargado de visualizar las imágenes y llevar la bitácora fue un ciego que recogía lo ocurrido en escritura Brayle; la voz relatora estaba a cargo de una niña sordomuda que se expresaba con lenguaje de gestos, y su intérprete era una mujer china que solo hablaba idioma mandarín. Había dos cantantes de ópera que entonaban, en alemán e italiano, quejas sobre los cuerpos de sus amados ausentes,  pero estaban locas. La ternura la manejaban  dos luchadores de ring profesionales con sus respectivas máscaras. Los rezos a las benditas ánimas del purgatorio estuvieron a cargo de dos abuelas, acompañadas de dos niñas punkeras medio calvas que jugaban con muñecas y navajas. La risa estaba a cargo de una pareja de enanos,y las señales y algarabía inicial la hacía una niña tamborera de colegio.Dioscórides clavaba en su cuerpo 50 agujas de

 
acupuntura y despresaba gallinas con un cuchillo chino. El Entierro de la melancolía una performancia donde entierra entre polvo de mármol la imagen del grabado La Melancolía de Durero, acompañado, a sus espaldas por una melancólica mujer gesticulante. Las imágenes, capturadas  en cámara  digital, fueron impresas inmediatamente y  colocadas en las paredes de la galería; las mismas fueron enviadas por Internet después del acto, bajo el concepto de grabados. El concepto de múltiple se da aquí con carácter infinito pues los primeros archivos que las reciben se convierten en reproductores en el laberinto de la red.  Esta performancia inauguró la exposición Grabado colombiano en pequeño formato, realizada en el edificio de  postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional en Bogotá.

Ritos de la ceniza se trata de actos rituales personales y privados hechos en campo abierto, donde el cuerpo entra en contacto íntimo con la tierra y  el fuego, y junto al  enterramiento forman un relato secreto de transformación espiritual. Ejercicios para desandar,  hecho con un grupo de 20 estudiantes de la facultad de artes, en el atrio de la catedral primada, donde se plantean imágenes que pretenden mover la mirada y proponer acciones con las manos sin armas en contra del desplazamiento forzoso y la violencia.

Ritos del equinoccio, acción corporal ritual hecha en una laguna seca para relacionarse con los espíritus de la naturaleza, y especialmente con el concepto del laberinto y del minotauro. Se trabaja aquí con la cabeza de una vaca en rito de ofrenda e incineración. Arqueometrías, se trata de una reconstrucción arqueológica de un túmulo en el desierto donde se había trabajado hace un año un rito de enterramientos titulado Abrevadero de tigre. Allí se realizó un rito de reavivación. Autorretrato paseando una rata blanca, hecho en la semana de la performancia en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, es un boceto corporal sobre identidad y cambio de género en la búsqueda imaginaria de la Ofelia de Hamlet. Preparación para un falso suicidio es un work in progress.

Espejo de arcilla,  realizado en el desierto del fósil en Villa de Leyva es una acción ritual donde se re-construye una instalación  de piedras alrededor de un pantano. Cuerpo cubierto de arcilla, exvotos de cera, cuarzos, sirven de objetos y cuerpos para un acto ritual de ofrecimiento, invocación y enterramiento.
 
       
 

Libros - Frases Célebres - Virgenes - Poesía - Nadaísmo - El Comic Manga - Artes visuales. Los 50 de la Memoria - Erotismo Prehispánico - El Erotismo del yo
Erotismo y Nociones de Cuerpo - Homenaje al Museo Arte Erótico Americano MaReA y Fernando Guinard - Art & Eros Festival, 2008 - Feria de la Sexualidad
MaReA en Quito - Tiempo de Amor y Erotismo - Fiesta de Eros - Homenaje a Ángel Loochkartt - Bienal de Amor & Éxtasis